LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE FRIO EN LA CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Y EL PLANETA
En mucha de las industrias, empresas o líneas de producción donde esté involucrada mantener temperatura en un producto en particular, está involucrada la cadena de frio, este término se utiliza para definir el control de la temperatura de uno determinado producto de forma constante a lo largo de la cadena de distribución, sin romper ningún eslabón en un determinado tiempo. Es de suma importancia mantener la temperatura constante de la carga para evitar pérdidas económicas o hasta penales por una mala manipulación de la cadena de frio.
Este control de temperatura va desde la industria de los alimentos en sus dos vertientes (conservación y refrigeración), pasando por la producción farmacéutica, conservación de órganos humanos, bancos de sangre o semen hasta llegar a la industria petrolera en la criogenia o licuefacción de gases, sin olvidar la agricultura, solo por mencionar algunos ejemplos.
La conservación de la integridad del producto es el objetivo principal del control detallado de la temperatura y esto se puede observar desde su origen y en cada una de las etapas por donde pasa el producto, es decir, se debe garantizar que desde su fabricación en planta (si fuese el caso), pasando por los diferentes transportes (aéreo, terrestre o marítimo), continuando con los centro de acopio o almacenes y siguiendo con las cadenas de distribuciones nacionales o regionales, hasta llegar al consumidor.
Todos los sistemas de refrigeración o conservación que estén involucrados en este proceso de distribución deben de trabajar de manera eficiente e impecable para evitar daños futuros al producto o al ambiente en el momento de un mal funcionamiento o fuga del gas refrigerante. Para lograr este objetivo Sumgas cuenta con una gama de refrigerantes ecológicos y de alta eficiencia que logran minimizar al máximo el impacto ambiental global, además de poseer una alta eficiencia al momento de la disminución u obtención del set point del producto.
Los productos Sumgas pueden ser utilizados en toda la cadena de frio desde su origen, el transporte hasta su despacho al consumidor final, Es decir, se cuenta con refrigerantes de alta eficiencia para ser utilizados tanto en conservación como refrigeración, así como en equipos comerciales, industriales y transporte.
Hoy en día estamos viviendo una pandemia que azota a todos los países que constituyen el planeta y de manera paralela el efecto invernadero causados por los refrigerantes sintéticos y Sumgas nos da la solución para ambos problemas de una manera directa e indirecta. Ya es bastante obvio como nos ayuda Sumgas desde el punto de vista del problema del calentamiento global y esta sería la manera directa, ahora bien, de forma indirecta nos puede ayudar a mejorar todos los sistemas de refrigeración y conservación en la cadena del frio.
En estudios realizados en centro de investigación se demostró que los productos Sumgas llegan de manera más expedita a la temperatura que desea controlar, utilizando menos carga de gas refrigerantes y ahorrando mucha energía en este proceso.
Por ejemplo, unos de los productos que hoy día se está moviendo a nivel mundial son la vacunas, específicamente vacunas asociadas al COVID-19, dichas vacunas se deben mantener según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temperaturas por debajo de los 0 °C para evitar la desactivación de la misma o como en el caso específico de la vacuna fabricada por Pfizer que recomiendan -70 °C, cuando la mayoría de las vacunas utilizadas para los virus actuales están entre 2 °C y 8 °C. Sumgas Q2 utilizado para la refrigeración cumplen perfectamente con los requisitos dictados por la OMS y apuntaría también con los esfuerzos realizados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) o los protocolo ambientales como pueden ser El de Montreal; Kioto o la enmienda de Copenhague, por mencionar solo algunos organizaciones o tratados internacionales.
Los estudios proyectan que en 5 años el aumento de la refrigeración será más del 15%, lo que implica que mantener la temperatura en los productos cada día se hace más importante, desde donde se inicia la producción hasta sus hogares, es decir, toda la cadena del frio es fundamental, Sumgas ayuda a que todo este proceso sea más eficiente y totalmente ecológico, haciendo que disminuye el consumo eléctrico y el aporte del CO2 al ambiente.
Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.
Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719 ext. 105 o por vía de correo electrónico info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com
Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.
Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.
Autor: Ing. Rafael Álvarez Brito, MSC