COMPARACIÓN ENTRE LOS HC Y LOS REFRIGERANTES DEL PASADO:

 El cambio climático ha estado en la agenda de todos los países por al menos más de tres década, aunque su eficacia es discutible, de manera que muchos avances tecnológicos se están enfocando en un futuro más amigable con el medio ambiente donde fenómenos como el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono sean frenados.

En la industria, un gran factor contaminante de hace mucho tiempo ha sido el sector de la refrigeración ya que muchos refrigerantes a lo largo de la historia han tenido problemas grandes en el tema ambiental, un ejemplo de eso es la creación de la clasificación PCA que denota el nivel contaminante de un refrigerante.

Sabiendo todo esto, no es de sorprender que muchos países empezaron a prohibir o al menos colocarle fecha límite, varios países desarrollados tienen fecha límite del 2040 por protocolo, al uso de distintos tipos de refrigerantes contaminantes siendo los más representativos los refrigerantes del tipo Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) los cuales se ha demostrado que son contaminantes y afectan la capa de ozono y al efecto invernadero, seguidos por los HFC los cuales no afectan a la capa de ozono, pero si tienen un PCA alto por su efecto sobre el calentamiento global.

Ahora bien, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector de la refrigeración en la vida moderna, se han buscado diversas alternativas para poder evitar tanta contaminación por algo que ya es de uso cotidiano, como una nevera en un hogar. Con esto saltan los refrigerantes de hidrocarburos (HC) los cuales tienen diversas propiedades que los hacen beneficiosos de diversas maneras.

Los HC como cualquier componente o fenómeno en el área científica/ingenieril tienen diversas comparado con otros refrigerantes ventajas y desventajas en donde podemos decir que su desventaja mas fuerte es que su nivel de seguridad es de A3 lo cual lo hace especial a los refrigerantes tradicionales que suelen ser B1 o B2 y no es de sorprender ya que los hidrocarburos tienden a ser inflamables y por eso está clasificación de A3.

El nivel de inflamabilidad de los HC hace que se tengan que tomar medidas de seguridad distintas y puede que más exhaustivas respecto a otros refrigerantes.

En cuanto a los beneficios que presentan los HC se tiene que en líneas generales tienen mayor eficiencia energética lo cual hace que tener sistemas de refrigeración con HC pueda ser más económico a largo plazo en comparación con los otros refrigerantes y también con el bajo costo que tiene el refrigerante en sí. Otro beneficio muy importante es que su PCA suele ser de 3 y no afecta a la capa de ozono lo cual lo hace bastante más ecológico que los refrigerantes sintéticos tradicionales.

También se puede decir que existe un ahorro en la carga de gas, ya que solo es necesario solo la mitad de la carga en comparación de los refrigerantes tradicionales.

Ahora se van a analizar mejor sus pros y contras más específicos relacionados a los distintos HC usados en la industria:

Propileno o R1270: El propileno es el sustituto natural al R22, como todos los HC tiene un impacto menor al ambiente, pero si se compara con el R22 se obtiene que se necesita una compresión menor en un 27%, su capacidad de llenado se disminuye en un 55% y la eficiencia energética del R1270 es un 12,5% mayor lo cual lo hace mucho más viable que el R22 en distintas áreas sumado a que posee un impacto ambiental menor lo cual hace que sea el sustituto natural en el futuro.

 

Isobutano o R-600a: Con el isobutano se tiene un PCA de 3 y un impacto a la capa de ozono nulo, su uso es usualmente para refrigeradores domésticos donde se usa el R-134a, las ventajas que ofrece respecto al R-134a es que es que se necesita una presión de trabajo 55% menor y se necesita un 45% menos de carga de llenado menor para igualar la potencia que se obtendría con el R-134a haciéndolo más eficiente.

Propano R-290: Este refrigerante posee un ahorro de energía del 10% como mínimo, una menor capacidad de carga y en caso de usar un intercambiador de calor se tiene una reducción de alrededor del 25% debido a que se necesita un intercambiador más pequiño, los beneficios ambientales de los otros HC.

Poniendo todo esto sobre la mesa, se puede ver que los HC son una opción viable y valida para el futuro de los sistemas de refrigeración aun sabiendo el nivel de seguridad necesario para evitar accidentes.

Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.

Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719  ext. 105  o por vía de correo electrónico  info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com

Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.

Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.

Autor: Ing. Rafael Álvarez Brito, MSC