AVANCES ECOAMIGABLES EN LOS SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Y REFRIGERACIÓN.
No es una sorpresa para la comunidad mundial actual el daño ambiental que ocasionan gran parte de las actividades diarias humanas, entre estas actividades se encuentra los procesos de acondicionamiento de espacios y refrigeración ya que además del gran consumo de energía eléctrica que tienen estos equipos generando el aumento en la emisión de CO2, emiten aire caliente al exterior contribuyendo al aumento de la temperatura del ambiente, e incluyen el uso de gases refrigerantes que en su mayoría son sustancias agotadoras del ozono (SAO) como lo son los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los Clorofluorocarbonos (CFC). Si bien la solución al problema no es dejar de usar estos equipos, es de vital importancia mejorar su eficiencia y uso responsable, para ello es necesario una transición hacia el ahorro de energía y no contaminar, así como emplear gases refrigerantes libres de cloro, bromo y flúor para de esta manera evitar el rompimiento de la capa de ozono en caso de fuga del mismo al ambiente.
En cuanto a reemplazar los gases refrigerantes por aquellos no nocivos para el ambiente desde los años 80 hasta el día de hoy se han obtenido numerosos avances, entre ellos el uso de refrigerantes hidrocarburos ya que no agotan la capa de ozono y su capacidad de calentamiento global es mínimo.
Los más empleados hasta el momento son el R-290 (propano), R-600a (isobutano) y el R-1270 (propileno), además de algunos otros hidrocarburos, como mezclas con etano, propano o butano. Estos refrigerantes no solo son amables con el medio ambiente, sino que también poseen propiedades termodinámicas, presiones y temperaturas de trabajo muy similares a los refrigerantes HCFC y HFC de manera que se pueden aplicar en todos los equipos de refrigeración comercial. Algunos otros beneficios de usar este tipo de refrigerante son que: la capacidad de enfriamiento es 10% mayor que algunos de los refrigerantes contaminantes, sus propiedades termodinámicas conducen a una alta eficiencia energética mejorando la eficiencia general en un 10 a 50%, no forma ácidos y por lo tanto elimina el problema de bloqueo de los capilares aunado a que tienen un alto desempeño.
Si estos tipos de refrigerantes son tan amables con el ambiente te preguntarás porqué en tantos años desde el comienzo de sus estudios aún no se han aplicado en todos los sistemas de aires acondicionados y refrigeración. Una de las razones es el desconocimiento a la inflamabilidad que genera cuidados especiales a la hora de trabajar con ellos. Por lo tanto, que educarse en esta nueva tendencia universal, como por ejemplo conocer los límites de inflamabilidad o la carga necesaria para un especio determinado. De igual manera al momento de construirlo y mantenerlo se deben tener ciertas precauciones ya que a pesar de que el sistema de refrigeración es prácticamente el mismo es importante garantizar que no haya fugas en el sistema de refrigeración, aislar los elementos que produzcan chispas y asegurar el conocimiento y capacitación de los técnicos de servicios ya que al momento de trabajar con estos sistemas no debe haber fuentes de ignición como el cigarro al momento del servicio y procurar que haya una buena ventilación.
Por otro lado, en cuanto al costo de un sistema con en las aplicaciones domésticas y en aplicaciones comerciales ligeras, el costo es similar al de los sistemas con refrigerantes HFC, mientras que en las aplicaciones de refrigeración comercial e industrial son más costosos debido a la necesidad de encapsulamientos a prueba de chispas para los equipos eléctricos. No obstante, a la larga significarán menos gastos ya que se ahorra costos de funcionamiento con el ahorro de energía y mantenimiento.
Sin embargo, a pesar de los comentarios antes planteadas anteriormente son todas desventajas que se resuelven mediante un adecuado diseño del equipo y del funcionamiento del sistema de refrigeración, al compararlas con las ventajas ambientales y de operación que tienen, se obtienen equipos viables y aprovechables que podrían ser una gran solución ecológica sostenible en el combate a los problemas ambientales actuales al ser implementados a gran escala.
Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.
Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719 ext. 105 o por vía de correo electrónico info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com
Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.
Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.
Autor: Ing. Rafael Álvarez Brito, MSC