SIGAMOS REFRIGERANDO AL PLANETA DE MANERA SEGURA.

 A pesar de brindar un gran confort para las personas en cuanto a conservar sus alimentos, ambientar sus hogares con temperaturas apropiadas y refrigerar procesos industriales, la refrigeración ha tenido un impacto negativo en nuestro planeta. El componente principal de estos ciclos de refrigeración, el refrigerante, ha sido modificado a lo largo de la historia buscando una mejor eficiencia y relación saludable con nuestro planeta. Actualmente, se están incorporando los hidrocarburos (HC) como refrigerantes por excelencia, dejando atrás a los hidrofluorocarbonos (HFC), ya que este nuevo avance podría traer repercusiones positivas a corto, mediano y largo plazo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), estima un amplio incremento en el consumo energético debido a los sistemas de refrigeración. Por lo tanto, a mediano y largo plazo, el uso de los hidrocarburos como principal refrigerante podría reducir el daño que podemos ocasionarle al planeta con otras alternativas, esto se debe a que la implementación de este refrigerante no implica daño a la capa de ozono (PAO), mejora la eficiencia del ciclo de refrigeración y por ende se reduce la cantidad de energía que debe ser suministrada al sistema para su correcto funcionamiento. Esto a su vez reduce costos a los consumidores en aquellos países que poseen pagos de servicio eléctrico considerable y permite cumplir con los estándares de consumo diario, bajo potencial de cambio climático (PCA).  Alguna de las bondades que podemos apreciar a corto plazo es que en vista de la pandemia a causa del Covid-19 será necesario la implementación de sistemas sofisticados de refrigeración para el almacenamiento de vacunas en cabinas de temperaturas muy bajas. Gracias a la característica de alta capacidad de refrigeración de los HC como el R290, según Michael Gary en Hydrocarbons21, este fluido refrigerante será utilizado en esta aplicación con la intención de lograr temperaturas menores a los -86 °C. 

Actualmente, empresas internacionales con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación y venta de compresores herméticos y unidades condensadoras para el mercado de refrigeración comercial ligera “Huayi” ha comenzado a apostar por el gas refrigerante R290, según Vicente Guilabert quien asegura que más del 80% de sus productos son creados para trabajar con este refrigerante. A pesar de todas las bondades que pueden surgir de su uso, estamos hablando de una nueva tecnología que debe ser manejada correctamente por expertos en el área. La tecnología verde está en ascenso, esto conlleva a la demanda de técnicos entrenados y capacitadores certificados que garanticen un correcto uso de esta nueva tecnología. 

Antes de incorporar este refrigerante a la industria es necesario poseer instalaciones que garanticen la salud de todos los trabajadores:

  1. Debe existir ventilación localizada para tomar los agentes contaminantes desde su foco y dirigirlos a través de ductos y equipos de tratamiento hacia el ambiente.
  2. Debe haber una distribución adecuada de las entradas de aire y los extractores de manera que se evite recirculaciones al local del aire expulsado.
  3. Realizar un numero de renovaciones por cierta cantidad de horas del aire contaminado en el local según su volumen.
  4. Instalación de sistema de detección y de alarma que permita identificar una fuga mucho antes de que ocurra una explosión.
  5. Señalización de uso de equipos que contienen sustancias altamente inflamables, colocar “Alerta propano” en la parte delantera del aparato.
  6. Deben colocarse extintores de dióxido de carbono o polvo seco estratégicamente ubicados de acuerdo al área de trabajo, así como también debe renovar los extintores anualmente.

Para comenzar a manipular este refrigerante (R-290), es necesario considerar lo siguiente:

  1. Inicialmente se debe conocer el refrigerante y sus principales características (ficha técnica y/o manual de uso): el R-290 puede cambiar sus propiedades y sus aplicaciones según la pureza y/o mezcla con otro hidrocarburo.
  2. Identificar el tipo de lubricante que debe ser utilizado para el respectivo refrigerante, como guía se puede seguir las recomendaciones sugeridas por el fabricante del compresor, pero siempre es importante tener en cuenta que todos aquellos compuestos que contienen silicatos no deberían utilizarse para estas aplicaciones.
  3. Hay un límite de carga de 150 gramos (5.29 onzas) de R290 para aplicaciones comerciales en espacios pequeños.
  4. El operador debe poseer el equipo de protección personal (EPP) sugerido por la administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA), entre ellos:
  • Protección respiratoria
  • Ropa protectora
  • Protección visual
  • Guantes
  1. Durante todo el proceso de manipulación de este refrigerante debe encenderse el detector de fugas de gas y sistema de alarmas

Aunque se tomen en cuenta las consideraciones previas, debe haber conciencia por parte de todos los integrantes de la empresa sobre esta interrogante ¿Qué se debe hacer durante una fuga?, cada empresa debe tener su propio protocolo, pero normalmente está integrado por lo siguiente (para grandes cargas de refrigerantes):

  1. Evitar encender celulares, luces o algún dispositivo o fuente de ignición.
  2. Cerrar el paso de gas o apagar la máquina.
  3. Desocupar el área y si es posible verificar la presencia de alguna chispa y/o llama, aunque no exista ignición este gas puede ocasionar asfixia.
  4. Desalojar a todas las personas cercanas del área de trabajo y restringir el paso
  5. Llamar a las autoridades competentes que puedan solucionar la fuga, por ejemplo, bomberos o especialistas.
  6. Verificar nuevamente que no existen fugas luego de que las autoridades competentes hayan solventado la situación.

 Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.

Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719  ext. 105  o por vía de correo electrónico  info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com

Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.

Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.