REFRIGERANTES HIDROCARBUROS QUE PRESERVAN NUESTRO FUTURO

 En las primeras instalaciones de refrigeración y aire acondicionado se utilizaban refrigerantes clorofluorocarbonos (CFC), primera generación, pero debido a su alto potencial de contaminación ambiental, pues el átomo de cloro que presenta afecta directamente a la capa de ozono, se reemplazaron con los refrigerantes hidroclorofluorocarbonos (HCFC), segunda generación, ya que había una amplia gama de estos refrigerantes que contaban con bajos costos, disponibilidad y desempeñaban un trabajo. Sin embargo, éstos son además de destruir la capa de ozono son gases de efecto invernadero, por lo que la siguiente etapa fue la reducción y eliminación de los HCFC. La alternativa fueron los refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC), tercera generación, éstos no contienen cloro, por lo que no son dañinos para la capa de ozono, pero también son gases de efecto invernadero. Por ello, una gran alternativa está representada por los refrigerantes hidrocarburos con un GWP nulo y un efecto invernadero muy pero muy bajo. Entre ellos, podemos encontrar los refrigerantes hidrofluoroolefinas (HFO) o el sustituto Sumgas YF, cuarta generación y la más reciente, que se caracterizan por ser los menos perjudiciales para el medio ambiente dentro del grupo de los fluorados. 

Sumgas V2

Puede ser usado en equipos de refrigeración, bombas de calor o sistemas de refrigeración comercial, además en los sistemas de aire acondicionados domésticos y comerciales. En estos equipos presenta una eficiencia energética promedio mayor al 10% con ahorro de energía respecto al R-410A (que pertenece al grupo HFC). Este refrigerante representa una gran alternativa para el área de refrigeración, incluso a altas temperaturas. Especial sustituyente para R-22 (HCFC), R-134a (HFC), R-404A (HFC), ya que la capacidad de enfriamiento, el calor latente de vaporización y la conductividad térmica son mayores a las del R-22. Mejorando la eficiencia energética en un 6.5% para equipos completamente nuevos y en más del 30% en cualquier equipo con años de instalación operativos.

Sumgas D2

Puede ser usado para refrigeración doméstica o en pequeños aparatos de refrigeración comercial, así como también en el área automotriz. Tiene una excelente capacidad de enfriamiento, además de prestar un alto ahorro de energía como cualquiera de la familia sumgas. Sustituto directo del R-134a (HFC), con disminución del impacto ambiental en un 99%

Sumgas Q2

Su principal uso se encuentra en instalaciones de refrigeración de baja o muy baja temperatura. Reemplaza principalmente a los refrigerantes R-12 (CFC), R-502 (CFC), R-404a (HFC) o el R-407C (HFC).

Considerando que todos estos hidrocarbonados son inodoros, la familia de gases refrigerantes Sumgas poseen aditivos especiales para darle olor y poder detectarlos al momento del servicio, por lo tanto, al momento de una fuga se hace más difícil su detección. 

Sumgas YF

Es un gas refrigerante de cuarta generación (HFO) que sustituye al R-134a a pesar de tener eficiencias energéticas similares. Mientras que el R-134a tiene un GWP de 1430, Sumgas YF tiene un impacto muy bajo hacia el medio ambiente, con tan solo un GWP de 4, es ligeramente inflamable. Su principal aplicación se encuentra en nuevos sistemas de aire acondicionado de los vehículos y en enfriadores de agua (chillers). 

 Gas refrigerante, de cuarta generación, que tiene una gran variedad de aplicaciones en instalaciones de medias y altas temperaturas como enfriadores, cuartos fríos, refrigeración, aire acondicionados, entre otros. Alcanza una eficiencia energética superior al R-134a y ha demostrado llegar a tener una reducción de consumo de energía en comparación a los refrigerantes sintéticos actualmente en el mercado. Con esto podemos concluir que los refrigerantes Sumgas se convierten en la mejor alternativa de reemplazos en la mayoría de los equipos nuevos o instalados, brindando al planeta una oportunidad de futuro sustentable, ecológico y más eficiente. 

Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.

Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719  ext. 105 o por vía de correo electrónico info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com

Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.

Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.

Autor: Ing. Rafael Álvarez Brito, MSC