REFRIGERANTES HIDROCARBUROS EN LATINOAMÉRICA.

 En los países más desarrollados la tecnología siempre está en auge, eso no evita que en Latinoamérica se apunte a llegar a esos avances. Muchas veces llegan de manera tardía, en otras ocasiones podemos ser pioneros, en el tema de la refrigeración y los refrigerantes hidrocarburos hemos estado un poco atrás.

 

El protocolo de Montreal es un documento que regula la producción, venta y consumo de las sustancias que son nocivas para el medio ambiente (1989) y los países que forman parte de la Organización Mundial para las Naciones Unidas (ONU) se comprometen a tomar las acciones que sugiere, una de las sustancias que regula este protocolo son las refrigerantes. Se hizo primordial la eliminación de refrigerantes hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para el 2040 pero en la actualidad a parte de los HCFC se requiere eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC) ya que fueron catalogados como gases de efecto invernadero. En vista de estos acontecimientos se apunta a un futuro con mercado dominado por los ‘‘refrigerantes naturales’’ como el dióxido de carbono (CO2), amoniaco NH3 y los hidrocarburos (HC). 

 

Para el 2011 México estaba a la cabeza de los países de Latinoamérica en descontinuar los refrigerantes hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y promover el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC) para así disminuir el deterioro en la capa de ozono; en este momento ya en España se hablaba de los refrigerantes hidrocarburos, HC, y se exigía que se utilizaran en vez de los refrigerantes HFC u otros que dañan mayoritariamente el ambiente. 

 

Normalmente los países desarrollados están mas avanzados en el uso de los refrigerantes amigables con el medio ambiente, sobre todo los refrigerantes hidrocarburos, porque los plazos de los protocolos para la reducción de estos refrigerantes más dañinos, determinados por el protocolo de Montreal, están más avanzados. Esto no quita el animo que existe en los países de América Latina con mejorar la tecnología en pro del medio ambiente y cambiarse hacia los refrigerantes hidrocarburos. 

 

Costa Rica es un ejemplo del compromiso con el medio ambiente en Latinoamérica. En marzo de 2019 ocurrió un encuentro regional en Costa Rica para el fortalecimiento de capacidades técnicas y el intercambio de experiencias sobre el uso de tecnologías con refrigerantes naturales donde participaron 17 países y se habló del futuro de la industria de la refrigeración utilizando refrigerantes naturales. Se visualiza un mejor futuro con el uso de estos refrigerantes debido a su alta eficiencia energética, son amigable con la capa de ozono y además presentan un factor mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

 

Entre las dificultades que se encuentran al querer reemplazar los típicos HFC por los HC en los sistemas refrigerantes como neveras, aires acondicionados, u otros, es la capacitación que necesitan los técnicos; como toda nueva tecnología que aparece en el mercado se debe tener conocimiento de la misma, por ello muchos de los proyectos base antes de implementar estos refrigerantes que se tienen en Latinoamérica es la capacitación de los técnicos para así adecuar los sistemas con HFC o HFCF por algunos con HC. Aun así, existen estas ideas de poder en algún momento comenzar el camino de sustituir los HFC por los HC, hasta para Venezuela que tiene problemas sociales y económicos existen capacitaciones de los técnicos, así como evaluaciones y proyectos para el uso de HC por ser mas eficientes. 

 

A pesar de que la mayoría de los países en América Latina este en vías de desarrollo o subdesarrollados existe la perspectiva a la reducción de CO2 y otros gases de efecto invernadero, Argentina, México, Brasil y sobre todo Costa Rica están procurando el avance en estos aspectos pro ambientales que incluyen el uso de refrigerantes HC. Ya para este año (2021) Costa Rica planea implementar el refrigerante R-290 (propano) en aires acondicionados con apoyo de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) y GIZ (Agencia asesora del gobierno alemán) así como otros entes gubernales; cabe destacar que GIZ ha implementado varios proyectos sobre la refrigeración con HC y ayudado a diversos países. 

 

En Argentina el mercado sigue dominado por los refrigerantes HFC, pero las grandes compañías se preparan para la transformación de la industria hacia la eficiencia que ofrecen los refrigerantes hidrocarburos, dicen que están en la expectativa de como afectara al mercado argentino, pero están conscientes de que el futuro está en estos fluidos amigables con el medio ambiente (Frío Industrias Argentina S.A.).

 

México la compañía de refrigeración Midea se dedica a producir electrodomésticos para la climatización; esta compañía tiene sede en China, pero la sucursal de México comenzó como un pequeño grupo de personas en 2010, esta compañía está comprometida con la investigación y mejoramiento en el área de la refrigeración y en opinión del General Manager “Como líderes de tecnología, estamos preocupados porque nuestras soluciones también colaboren con un efecto benéfico para el medioambiente”. 

 

 En el mundo Estados Unidos es líder en el mercado de refrigerantes naturales, con un alto consumo en la industria de alimentos, luego esta Europa y Asia. Pero podemos asegurar que Latinoamérica no planea quedarse atrás en este mercado, poco a poco mayor numero de empresas (algunas con sedes extranjeras también) están implementando el uso de refrigerantes HC más que todo en hotelería, empresas que trabajan de manera sostenibles, hay estudios de mercado para heladerías, supermercados y en todos los casos la conclusión es igual: el uso de los refrigerantes hidrocarburos arroja una mayor eficiencia para los sistemas de refrigeración, aparte son amigables con el medio ambiente, reducen el consumo energético y pueden ser sustitutos ideales para los típicos HFC. 

 

Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos pertenecientes a la familia de los HC pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.

 

Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719 ext. 105 o por vía de correo electrónico info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com

Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.

Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.