EL V2, UN GAS REFRIGERANTE AMIGABLE.

 El uso de refrigerantes es muy necesario para el desarrollo de la sociedad. La capacidad de acondicionar y refrigerar ambientes ha representado para el ser humano y gran salto en la evolución, el descubrimiento y la creación de sustancias empleadas como refrigerantes han aportado grandes avances, sin embargo, estos han causado un gran impacto en el medio ambiente, tanto ha sido el daño causado, que han sido prohibida la producción y venta de muchas de estas sustancias. Como, por ejemplo, la fabricación y empleo de los CFC (Clorofluorocarbonos) fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que estos reaccionan con la capa de ozono y la destruyen.

Es por esto que se han intensificados en los últimos años los estudios para encontrar mejores alterativas, las cuales mantengan la eficiencia de los procesos, y además no perjudiquen nuestro planeta. Unas de las mejores opciones pueden ser los refrigerantes hidrocarburos, los cuales son sustancias orgánicas conformadas por cadenas de carbono e hidrogeno y tienen un amplio uso en la industria.

El V2 puede ser utilizado en diferentes sistemas de refrigeración tales como, la refrigeración comercial, industrial, de transporte, en cava cuartos de almacenamiento de alimentos, sistemas de aire acondicionado, en calentadores de agua, sistemas domésticos, etc.

Los hidrocarburos se obtienen a partir de yacimientos de gas natural, mediante un proceso de fraccionamiento en el cual es separado de otros gases como el metano, etano, butanos, entre otros, también se puede obtener a partir del petróleo como producto de los procesos de refinación. En la actualidad el mundo se está inclinando por el uso de estas energías limpias, o que provocan el mínimo efecto contaminante al ambiente y a los seres vivos. Es por esto que en países desarrollados se ha tratado de disminuir el uso de refrigerantes sintéticos, sustituyéndolos por refrigerantes naturales hidrocarburos, tales como el V2, que causan un mínimo daño en el efecto invernadero y no daña a la capa de ozono.

Además de su amabilidad con el medio ambiente, esta tecnología mejora la eficiencia energética debido a las excelentes propiedades termodinámicas, brindan beneficios energéticos, así como beneficios económicos debido a sus bajos costos en comparación con los refrigerantes sintéticos.

Sin embargo, tiene una capacidad de enfriamiento de aproximadamente 10% mayor al R-12, presenta mejoras en la eficiencia energética de hasta un 20% en equipos nuevos con otro gas refrigerante, posee un funcionamiento a presiones más bajas que el R502 y el R404A mientras que mantiene un efecto de refrigeración volumétrica similar. Debido a la ausencia de cloros y flúor, no reaccionan para formar ácidos, esto es una ventaja ya que evita inconvenientes de capilares obstruidos. Se emplean pequeñas cargas, lo que permite que se puedan diseñar intercambiadores de calor de menor dimensión y disminuir los costos. Siendo el V2 el sustituto por excelencia del R22 para cualquiera de sus aplicaciones en el mercado.

 Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.

Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719  ext. 105  o por vía de correo electrónico  info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com

Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.

Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.

Autor: Ing. Rafael Álvarez Brito, MSC