ECO-REFRIGERACIÓN DE LA MANO DE LOS HIDROCARBUROS

 El hombre desde sus inicios se ha preocupado y ha requerido conservar sus alimentos, al pasar de los años fue innovando en diferentes técnicas y procesos que lo llevaron hasta lo que hoy conocemos como refrigeración. Un término bastante común en nuestro día a día, pero a su vez desconocido, porque de él la mayoría solo sabemos que es un proceso que enfría, pero ¿qué hay detrás de la industria de refrigeración?

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la humanidad ha intentado reducir el impacto ambiental que ha tenido su estancia en el planeta Tierra; sabemos que nuestra capa de ozono ha sido víctima de un bombardeo constante de gases de efecto invernadero que año tras año la han ido deteriorando, que nuestros bosques han sido deforestados a tasas alarmantes provocando el aumento de los niveles de dióxido de carbono, y por si fuera poco que los glaciares de la Antártida van en continuo deshielo debido a la alta temperatura del planeta, es por ello que somos conscientes que hay que tomar medidas a corto y mediano plazo si queremos alargar la vida de lo que hasta la actualidad ha sido nuestro hogar. Actualmente respecto a este punto es noticia mundial que el iceberg más grande del mundo se desprende de la antártica, este bloque de hielo es más grande que la isla de Mallocar, esto debido al calentamiento global. 

En vigor de lo anterior, existen numerosos convenios enfocados en frenar y reducir el daño ambiental, uno de ellos es el protocolo de Montreal el cual se enfoca en eliminar la emisión mundial de sustancias que contribuyan al deterioro de la capa de ozono. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la conservación de los alimentos? Pues precisamente para poder llevar a cabo esos procesos de refrigeración, la industria durante años ha usado sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) como refrigerantes, los cuales están directamente relacionados con el agujero que existe en la capa de ozono, específicamente en la Antártida.

Actualmente, los hidrocarburos (HFC) representan una alternativa viable para los refrigerantes en la industria de la refrigeración, estos son obtenidos del gas natural y la destilación de crudos, no son agotadores de la capa de ozono y además su impacto en el calentamiento global es muy bajo, además de no ser tóxicos para los seres humanos. Sin embargo, no todo es color de rosa porque de serlo ya los clorofluorocarbonos no estarían llenando el aire acondicionado de nuestro cuarto, los hidrocarburos están considerados de categoría A3, es decir que son inflamables, es por ello que solo pueden usarse en equipos pequeños, y esto también nos lleva a deducir que deben ser operados por personal capacitado ya que su uso está limitado a condiciones estrictas. 

Dentro de los hidrocarburos que están tomando protagonismo en este relevo, se encuentra el propano (R290), el mismo que viste y calza las bombonas domésticas con la que operan las cocinas a gas, esta sustancia ha demostrado una mayor eficiencia en los sistemas logrando un ahorro de por lo menos el 10% de energía, además de que por la carga a la que está restringido a trabajar su volumen disminuye, y con él los costos de los intercambiadores de calor utilizados en el proceso.

Son sustancias que se pueden usar en el área comercial e industrial sin ningún tipo de carencia cuando hablamos de funcionamiento. Es por ello que no debemos subestimar estas sustancias porque en un futuro no muy lejano dejarán de ser alternativa para convertirse en realidad. Actualmente, ya se está utilizando los HC como refrigerantes en algunas líneas comerciales a nivel mundial, como aire acondicionados domésticos y refrigeradores comerciales.

 

 Si les interesan este tema apasionante de los refrigerantes hidrocarburos, pertenecientes a la familia de los HC, pueden continuar la lectura en los diversos artículos que tenemos publicado en nuestra página web, también podrás encontrar nuestra gama de productos refrigerantes asociado tanto para la refrigeración como para aire acondicionado.

Para mayor información nos pueden contactar a los teléfono +1786539 4719  ext. 105  o por vía de correo electrónico  info@sumgas.com, también nos pueden visitar en www.sumgas.com

Si estas interesado en adquirir algunos de nuestros productos no dude en contáctenos.

Si quiere formar parte de nuestra familia Sumgas dejemos sus datos y nosotros nos comunicaremos con usted a la brevedad posible.

Autor: Ing. Rafael Álvarez Brito, MSc